Pedagogía Teatral
Pedagogía Teatral
Alguna vez se han preguntado si el teatro es un recurso didáctico, y si lo es ¿cómo usarlo? Pues esta pregunta me surgió a inicios de este año, y busqué información acerca de un área llamada pedagogía teatral; la cual les comparto ampliamente aquí para que busquemos implementarla en nuestras clases.
La chilena Verónica García-Huidobro escribe el Manual de pedagogía teatral, en ese texto ella habla de cómo utilizar el teatro como una herramienta distinta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una de sus partes negativas es su proyección a clases de niños pequeños o que tengan una relación directa con el arte teatral, sin embargo, al estudiar y analizar adolescentes nos damos cuenta que es una teoría aplicable a cualquier edad. Para ello voy a brindar un ejemplo de planeamiento.
Clase sobre Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez:
Para elaborar una clase, es necesario que los estudiantes se hayan leído la obra en la casa, para llegar con una idea previa.
Actividad inicial: Los estudiantes construyen en la pizarra las escenas más recordadas de la obra, para construir una secuencia resumida, y se les brinda a los estudiantes en grupos de cuatro personas, cartulina, cinta, marcadores, lápiz de color (si cuenta con ellos). Una vez divididos, se asignan papeles de interpretación a cada uno.
Actividad de Desarrollo: El estudiante construye elementos del escenario con los materiales brindados, y recrean una historia similar a la representada en la pizarra con guiones dados o creados; también pueden ir a la biblioteca en busca de material.
Actividad de Cierre: Los estudiantes muestran a sus compañeros la obra interpretada, para finalizar con una socialización de las experiencias o aspectos de la obra como personajes, espacio, visión de mundo, entre otros.
Ventajas: Los alumnos al ver una manera distinta de acercarse a la lectura encuentran una motivación.
Ponen a trabajar su creatividad y sus diferentes inteligencias.
Reforzamiento de trabajo en equipo.
En fin, es una buena herramienta pedagógica que debemos explorar para hacer de nuestras clases las más creativas y dinámicas.
Comentarios
Publicar un comentario