Animación a la Lectura
Animación a la Lectura
Problema: Los estudiantes de secundaria o colegio llegan con un déficit de lectura porque a veces en primaria no se les motiva a leer e incluso se comete el error de cortar la imaginación y creatividad que ellos tienen.
Objetivo: Aportar estrategias o recursos que llamen la atención de los estudiantes y además sirvan de motivación en su recorrido por la materia de español.
Haga clic en este link para observar un vídeo encontrado en Youtube
Actividad: Antes de comenzar la clase es necesario tener los instrumentos listos (vídeo beam, computadora, parlantes; incluso podría dar palomitas de maíz). Cuando los estudiantes lleguen al aula comenzar a explicar la importancia de leer y quizá un corto relato de su experiencia con la lectura; seguidamente reproducir el vídeo, y al final comentar ¿qué les pareció?, ¿creen que pueden cambiar el hábito de lectura?, ¿intentarían hacer un cambio al leer?
La planteación que propone Jossette es sumamente interesante y creo que es algo que todos debemos aplicar casi que el primer día de clases, porque así nos damos cuenta cuales de nuestros alumnos les llama más la atención la lectura y a cuales no. Además al reconocer eso y ver que hay alumnos que nos les interesa para nada la lectura, nosotros como guías de su procedimiento enseñanza-aprendizaje debemos de tomar una serie de recursos para inculcársela y que vea que tiene mucha importancia en nuestras vidas (la lectura).
ResponderEliminarLa animación a la lectura en secundaria es de gran importancia y es uno de los objetivos primordiales en que los profesores debe de trabajar más, debido a que es el área que más déficit tiene al planear una clase de forma tradicional no se va a tener el mismo resultado que al planear una clase nueva cambiando lo tradicional por lo atractivo y llamativo. Esta propuesta es de gran importancia para el nacimiento de nuevos lectores en secundaria.
ResponderEliminarLa introducción a un tema como la literatura es fundamental, más cuando se habla de incentivar la lectura, el pensamiento crítico y el buen (pseudo)análisis en un colegio o escuela, pues se parte de algo "superior", "elevado", "mejor" y "supraterrenal" por encima de los alumnos, y lo que logra es aislarlos de la lectura, la actividad busca naturalizar el acto de hablar de literatura, un hecho que puede llegar a hacer que la lectura sea algo común, mas no malo o sin valor, ya que se baja ese peldaño que es parte de los supuestos académicos para llegar a los alumnos como algo sencillo, valioso, importante pero que todos lo pueden realizar de manera amena e interesante.
ResponderEliminar